La depresión post vacacional.

La depresión post vacacional.

Como todo lo bueno, las vacaciones también se acaban y con ello vuelve la rutina del día a día, el trabajo, las obligaciones y todas esas cosas que debemos hacer en nuestra vida y no siempre nos hace del todo muy felices. Una vez el verano y la época de libertad se a finalizado nos sentimos apáticos y con sensaciones tristes no solo por lo que dejamos atrás sino por lo que nos queda por delante en la rutina que ya conocemos y no es muy probable que cambie mucho. Una de las claves para poder superar la depresión post vacacional es no dejar que este sentimiento de desasosiego no nos invada y superar estas fechas con optimismo, aunque si creemos que no podemos superarlo por nosotros mismos el psicoanalista siempre nos puede dar unas bases para afrontarlo.

La depresión en general presenta siempre unos indicadores muy parecidos, en el caso de la depresión post vacacional no es diferente y se suele reflejar en apatía, tristeza e irritación, insomnio y trastornos del sueño y ansiedad reflejada en la incapacidad de sobrellevar esta situación de superación, estos hechos son mas agudos y claros en personas que tienen una vida que no les satisface o un trabajo que les hace estar descontentos ya que se enfrentan a muchos meses de una situación que les desagrada.

Algunos puntos para poder enfrentarnos a estos síntomas son claros y aunque no siempre son fáciles de poner en práctica siempre es favorable para superar estos momentos.

psicoanalista y la depresión post vacacional

En primer lugar y aunque no sea fácil, es prepararse y mentalizarse de la vuelta a la vida rutinaria, este proceso debe de ser de forma positiva intentando recordar todo lo que nos agrada del retorno a nuestra vida normal. La idea de ver a nuestros compañeros, amigos, esos momentos de tranquilidad en nuestro hogar o cualquier cosas que nos guste de nuestra vida es fundamental para recordar lo bueno y solo lo malo.

No quieras hacer grandes cambio en poco tiempo, recupera tus hábitos diarios poco a poco, en el trabajo ve cogiendo el ritmo con todos los asuntos pendientes y no olvides que tienes todo un año para resolver todos los asuntos, no quieras arreglar en una semana lo que no se ha arreglado en el periodo de tu ausencia, en tu casa retoma tus funciones pero sin agobiarte, las cosas se terminarán haciendo así que no sufras en demasía por tener los resultados muy rápidamente.

No veas el final de las vacaciones como los últimos días de libertad del año, te quedan los fines de semana, las fiestas, algunos días libres, aprovecha el tiempo libre que tienes y esto hará que los siguientes días libres lleguen mas rápido y parezca menor la espera.

La vuelta al trabajo despues del verano

Recuerda que nada es perfecto y de la misma forma todo tiene cosas positivas, centrate en esas cosas positivas que son las que dan sentido a el camino que recorres y desprecia las negativas, saber lo malo esta bien pero debes vivir en lo bueno de las cosas sino quieres caer en una depresión constante.

El día puede ser mas largo de lo que pensamos, no te centres en el trabajo y las obligaciones, saca tiempo para tu familia, amigos y para las cosas que te relajan y hacen feliz. La rutina es algo negativo si solo vemos lo que no nos gusta pero si sacamos tiempo para lo que nos agrada, la rutina puede ser un aliado en los meses que nos quedan hasta las siguientes vacaciones.

La vida tiene detalles que nos hacen feliz y estos detalles son la diferencia entre el bienestar o la depresión. Piensa que solo encuentra el camino correcto el que lo busca así que la felicidad esta al alcance de tu mano si de verás la quieres encontrar. La ayuda de la practica de deportes que te saquen de la rutina y que te hagan mover puede ser una ayuda, disfruta de las actividades de tu ciudad o zona donde vivas o simplemente se feliz con la gente que te gusta, tu familia o amigos.

Si aún así seguimos cayendo en las profundidades de la depresión y cada vez estamos mas tristes y apáticos igual es momento de replantearse cambios mas drásticos en busca de una vida mas acorde con nuestra felicidad, en estos casos el psicoanalista te puede ayudar a encontrar el camino que debemos seguir aunque no olvidemos que los cambios son un proceso que nosotros debemos realizar y superarlos nos hacen mas fuertes ante próximas épocas de decaimiento.